El mes pasado moría en Buenos Aires, a los 98 años, Manuel Antín. El guionista y director argentino, famoso en las últimas décadas por la fundación de la Universidad del cine en Argentina, había iniciado su carrera en 1961, en el marco de un movimiento que la crítica denominó “Generación del 60”. Se trataba de un grupo de directores jóvenes que comenzaron a filmar un tipo de cine más experimental, tanto en temas como en recursos narrativos, emparentados en cierto modo con la nouvelle vague francesa.
Antín tuvo el reconocimiento de algunos festivales europeos antes que el éxito comercial. En casi toda su filmografía se basó en obras literarias, ya que, según él mismo declaraba en muchas entrevistas, se sentía más escritor que cineasta. El impulso para iniciarse en el cine lo encontré en varios cuentos de otro argentino famoso, Julio Cortázar. Antín rodó tres películas sobre cuentos suyos. La segunda de ellas, con un guion escrito entre ambos, en el festival de Sestri Levante. Tanto sobre este guion como sobre la película siguiente, los autores mantuvieron una abundante correspondencia, intercambiando impresiones sobre el argumento, los personajes y los recursos para darles forma. Luego la carrera de Antín seguiría con adaptaciones de otros escritores como Augusto Roa Bastos, Ricardo Güiraldes o BeatrizGuido. Por el camino quedaron proyectos con otros autores, que no logró concretar (aunque en algunos casos se conservan sus guiones): Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal, Jorge Amado, Gabriel García Márquez…Además, para su segunda película, Antín adaptó su propia novela, Los verables todos. Un film que no pudo estrenarse en su momento, a pesar de haber participado en el festival de Cannes, y que se creyó perdido durante décadas. Fue rescatado recientemente gracias a un hallazgo de Fernando Martín Peña, historiador y coleccionista de cine argentino, que encargó además su restauración, supervisada por Ricardo Aronovich (mítico director de fotografía de gran parte de aquel cine de los años 60, radicado luego en Francia).
Diego Sabanés, profesor de La Factoría, ha realizado junto a la periodista y editora María Ángeles Fernández, una amplia investigación sobre la relación creativa entre Antín y los escritores que adaptó, que será publicada el año próximo. Compartimos aquí algunos fragmentos de la correspondencia entre Antin y Cortázar y el programa de radio donde el domingo pasado Sabanés participaba de un homenaje a Antín, revelando los aspectos menos conocidos de su producción artística: sus experiencias en teatro y la publicación de algunos libros de poesía, antes de llegar al cine.
Factoría del Guion – Plaza de Santa Ana, nº6, 4º, Madrid - Teléfono: 910 253 215 / 685 89 83 29
all rights reserved © la factoría del guíon . webdesign : espacio azul