Una historia de empoderamiento por lo verde

María Velasco, antigua alumna de la Factoría del Guion, ha obtenido el Premio Max a Mejor Autoría Teatral por “Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra”. A la XXV edición de los Premios Max han concurrido un total de 449 espectáculos inscritos, de los cuales 178 resultaron candidatos en la primera fase y 38 fueron finalistas.

En “Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra”, una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. La obra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales. Una historia de empoderamiento por lo verde.

María Velasco ha publicado más de catorce obras, entre ellas “Los Perros en danza” (Accésit Marqués de Bradomín, 2010), “Líbrate de las cosas hermosas que te deseo” (SGAE – Autor Exprés), “Si en el árbol un burka” (Ed. Invasoras), “Fuga de cuerpos y Escenas de Caza” (ambas con Ed. Antígona); y “Taxi Girl” (Premio Max Aub, 2017), estrenada recientemente en el Centro Dramático Nacional. Ha sido traducida a seis idiomas y sus títulos se han presentado en varios festivales internacionales. Ha dirigido varias obras, entre las cuales cabe destacar “Los dolores redondos” (Pradillo, 2013), Günter (Cuarta Pared, 2014); “La obediencia de la mujer del pastor”, de Sergio M. Vila, en la Comédie de Reims, y “La Espuma de los días”, que se estrenó en 2019 en el Teatro Español (Madrid) y, más tarde, en el Teatre Lliure (Barcelona). Por este último espectáculo, obtiene dos nominaciones a los Premios Max: Mejor Autoría y Mejor Espectáculo Revelación. Además de obras infantiles y juveniles, ha llevado a cabo adaptaciones de clásicos y de libretos para el Teatro de la Zarzuela. Ha realizado dramaturgias para la compañía de danza contemporánea hispano italiana Kor’sia como Cul de Sac y The Lamb, nominada al Max al Mejor Espectáculo de Danza. Con la compañía interdisciplinar Les Impuxibles estrenó en la Sala Beckett Suite TOC núm. 6, Premio Butaca a las Nuevas Aportaciones Escénicas 2019.