CURSO INTENSIVO DE GUION DE CINE Y TELEVISIÓN

PRESENCIAL: Julio 2022

El curso tiene una fuerte orientación práctica y se trabajará en formato profesional desde la primer clase.

No requiere experiencia o conocimientos previos.

Se nivelará al alumnado que ya tenga cierta práctica de escritura de guiones y/o conocimientos teóricos. 

 

PRESENTACIÓN

Objetivos: el alumnado terminará el curso escribiendo con fluidez y en formato profesional, con una carpeta de guiones y ejercicios bajo el brazo. El curso tiene una fuerte orientación práctica, está diseñado para que los participantes conozcan y practiquen todas las herramientas del guion útiles tanto para cine como para televisión.

Metodología: eminentemente práctica. Se escribirán ejercicios, cortometrajes, sinopsis de largometraje, etc. Se escribirá también sobre situaciones reales y ficticias, de manera individual y en grupo, hasta conseguir sensibilizar la observación y el registro por parte del guionista, así como su dominio del formato profesional. Las continuas devoluciones y reescrituras permitirán a los participantes optimizar sus guiones hasta escribir con total fluidez. Se verán periódicamente fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista y las técnicas que utiliza.

Contenidos: Se analizarán herramientas, aspectos narrativos y técnicos propios del guion audiovisual buscando que el alumno encuentre apoyatura a su talento y constancia como escritor audiovisual. Se verá la organización del relato audiovisual, La estructura de tres actos y el guion clásico de Hollywood. Análisis de los “puntos de giro”, el esqueleto dramático: detonante y clímax. Otros tipos de estructura dramática no aristotélica.  Cómo pensar la película en secuencias y actos. Escaleta. Tratamiento. El conflicto matriz y las historias secundarias. La escritura de la escena.  El ritmo. Diseño de Personajes. El trabajo de creación del/los protagonistas y antagonistas. El posible arco de transformación.  Diálogo. Texto y subtexto.  El cortometraje. Tipos y forma de abordarlos. 

PROFESORES

Pedro Loeb. Director y profesor de guion de La Factoría del Guion.

Guionista en dos películas seleccionadas al Oscar, el largometraje: Felicidades, de Lucho Bender, y un cortometraje: El amor a las cuatro de la tarde, de Sebastián Alfie.

Co-guionista de Gabor, de Sebastián Alfie, ganador del Gaudí 2015 al Mejor largometraje documental, Biznaga de Oro del Festival de Málaga a Mejor Dirección y Premio del Público, y Mejor documental español en Documenta-Madrid.
Es Script Doctor (asesor de guion) de películas en España y Argentina.

Ha sido también profesor y director de la Escuela de Cine y TV “FundaciónTEBA” de Buenos Aires, y jurado de distintos festivales.
Imparte regularmente seminarios en Argentina (ENERC, Estudios Lumiton) y ha sido varios años profesor de la EICTV, de San Antonio de los Baños (Cuba), etc.

Prepara como director uno de sus guiones de largometraje, 3 Tristes Tigres Tragan Trigo en el Trigal (Journey to Ithaca), seleccionado entre los 10 mejores del año por Dreamago (Suiza). Otro de sus guiones, Madriz, Madriz, ganó el Primer Premio de Guion de la Comunidad de Madrid y el Primer Premio del Festival Gibara (Cuba).

Estrenará en 2022 como director y guionista el largometraje Cádiz– Madriz.

 

PRESENCIAL

Calendario: julio 2022.

Horario: martes, miércoles y jueves. De 11:00hs a 14:00hs o de 20:00hs a 23:00hs.

Precio: 475€

Convocatoria abierta. Quedan pocas plazas disponibles.

INSCRIPCIONES

Puedes matricularte aquí.

Si te queda alguna duda, te puedes poner en contacto con nosotros por las siguientes vías:

Enviando un correo electrónico a info@factoriadelguion.com
Por teléfono: al +34 91 025 32 15 o al +34 685 898 329
Visitando nuestra sede: Plaza de Santa Ana nº6, planta 4. Barrio de las Letras, Madrid, (metro Antón Martín / Sol / Sevilla)

RESERVA TU PLAZA

Si quieres matricularte en cualquiera de nuestros cursos, puedes formalizar tu inscripción en este enlace. Si quieres que te informemos personalmente, nos puedes contactar por teléfono o e-mail.