CURSO DE DIRECCIÓN DE CINE

 

Uso dramático del lenguaje audiovisual y puesta de cámara

 

 

Objetivos: conocer las herramientas principales con las que trabaja un director para llevar un guion a la pantalla. Las distintas fases del proceso creativo y sus particularidades. Los componentes principales del lenguaje audiovisual.

Formato: Presencial. Las clases tendrán una base teórica, reforzada con bibliografía propuesta por el profesor. Se realizarán algunas prácticas para ser luego analizadas.

Contenidos:

-La figura del director. ¿En qué consiste dirigir? Responsabilidades y exigencias. Relación con los integrantes del equipo. Los aportes creativos. Las fases del proceso de realización de una película desde la idea inicial hasta el lanzamiento.
-El guion técnico. La reescritura del director.
-Narrar con imágenes. Los componentes del lenguaje audiovisual: espacio, tiempo, luz, sonido, objeto, palabra, cuerpo. Uso dramático de estos elementos.
-La estructura dramática, la estructura narrativa, la estructura poética. Puntos de encuentro.
-La planificación y la puesta de cámara. Encuadre. Espacio off. Secuencialidad. Ejes de mirada y de movimiento. Correspondencia de planos.
-La dirección de actores y la puesta en escena. La acción y la emoción. Los ensayos. Las repeticiones.
-El cine y los códigos de representación. Realismo y géneros. La verosimilitud. La verdad dramática.
-La organización del rodaje. Plan de rodaje y citaciones. El set. Los partes o informes por áreas.
-La postproducción (la última reescritura). Procesos técnicos para el armado final de la película.

 

Profesor:

Diego Sabanés: Director, productor y guionista. Ha desplegado su trabajo en cine, TV y teatro. Es autor de varios cortometrajes y del largo “Mentiras Piadosas”, coproducido entre España y Argentina, con el apoyo del Festival del Rotterdam. Ha sido profesor en la EICTV (Cuba), la Ciudad de la Luz (Alicante), la Universidad Menéndez Pelayo (Santander), la UBA (Argentina) y otras escuelas internacionales.

 

Grupos:

 (plazas agotadas).

Turno de tarde: Miércoles desde el 26 de febrero hasta el 1 de abril, sesiones de 3 horas de 20h a 23h (plazas disponibles).

Precio: 370 euros (Reserva de plaza 150€ + 220 euros cuando comience el curso)

A estas clases se les puede añadir una Masterclass de Dirección de Actores, que se impartirá en dos sesiones los jueves 6 y 13 de febrero por la mañana. Más información aquí.

Puedes matricularte aquí.

Si quieres matricularte o te queda alguna duda, te puedes poner en contacto con nosotros por las siguientes vías:

 

Enviando un correo electrónico a info@factoriadelguion.com
Por teléfono: al 91 025 32 15 o al 685 898 329
Visitando nuestra sede: Plaza de Santa Ana nº6, planta 4. Barrio de las Letras, Madrid, (metro Antón Martín / Sol / Sevilla).

RESERVA TU PLAZA

Si quieres matricularte en cualquiera de nuestros cursos, puedes formalizar tu inscripción en este enlace. Si quieres que te informemos personalmente, nos puedes contactar por teléfono o e-mail.