CURSO AVANZADO DE GUION DE CINE Y TV

 

Personaje, estructura dramática y diálogo

 

Dirigido a: Personas con experiencia o formación previa en la escritura de guiones, que dominen el uso del formato profesional de guión y se hayan ejercitado en el análisis de estructuras y la creación de personajes y diálogos.

Objetivos: Profundizar y ejercitar la construcción de personajes, optimizar la estructura dramática adecuada para cada historia y la elaboración de los diálogos, tanto para cine como para televisión.

Metodología: Eminentemente práctica, que exigirá de los participantes el compromiso de escribir varios guiones, ejercicios técnicos, y trabajos de investigación entre sesiones y también en clase, para ser analizados en grupo. Aquellos que tengan guiones en proceso avanzado de escritura podrán presentarlos para su evaluación. El curso incluye el visionado de una película semanal, con su posterior análisis, así como fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista.

Contenidos: Proceso de escritura de cortometrajes y largometrajes a partir de una idea (original o no); atmósferas necesarias, descripción eficaz de los personajes, acciones y decorados. Transiciones y elipsis, tiempo real y cinematográfico.

Estrategias dramáticas: dosificación  y reparto de la información (anticipación, suspense, sorpresa). Elección del punto de vista para contar una historia (focalización, etc).

Creación de personajes: investigación, construcción de biografías; carácter, exposición y coherencia. Necesidad dramática: protagonistas y antagonistas, equilibrio indispensable. Personajes principales y secundarios, acciones físicas y memoria emotiva. Técnicas para construir diálogos, subtexto. La estructura clásica de tres actos: diversidades de análisis y variantes sobre el modelo de guión de Hollywood (circulares, no cronológicas, fragmentadas, etc). Relación entre principio y final. Clímax y resolución. Incidencia en el “mensaje” ulterior de la ficción. Tramas diegéticas. Estructuración de cortometrajes.

 

Profesor:

Pedro Loeb. Director y profesor de guion de La Factoría del Guión.
Guionista en dos películas seleccionadas al Oscar, el largometraje: Felicidades, de Lucho Bender, y un cortometraje: El amor a las cuatro de la tarde, de Sebastián Alfie.
Co-guionista de Gabor, de Sebastián Alfie, ganador del Gaudí 2015 al Mejor largometraje documental, Biznaga de Oro del Festival de Málaga a Mejor Dirección y Premio del Público, y Mejor documental español en Documenta-Madrid.
Es Script Doctor (asesor de guión) de películas en España y Argentina.
Ha sido también profesor y director de la Escuela de Cine y TV “FundaciónTEBA” de Buenos Aires, y jurado de distintos festivales.
Imparte regularmente seminarios en Argentina (ENERC, Estudios Lumiton) y ha sido varios años profesor de la EICTV, de San Antonio de los Baños (Cuba), etc.
Prepara como director uno de sus guiones de largometraje, 3 Tristes Tigres Tragan Trigo en el Trigal (Journey to Ithaca), que fuera seleccionado entre los 10 mejores del año por Dreamago (Suiza). Otro de sus guiones, Madriz, Madriz, ganó el Primer Premio de Guión de la Comunidad de Madrid y el Primer Premio del Festival Gibara (Cuba).
Estrenará en 2020 como director y guionista el largometraje Cádiz– Madriz.

 

Días: Jueves
Calendario: Abril-junio 2020
Turnos:
Mañana: 11hs a 14hs
Noche: 20hs a 23hs
Proyección: todos los viernes
Precio 650 euros (Matrícula 200 euros + 450 euros)

Método de pago: Se abona en el momento de formalizar la matrícula 200€, segundo pago de 450€. En efectivo o con transferencia bancaria.

Puedes matricularte aquí.

También te puedes poner en contacto con el centro por las siguientes vías:

-Enviando un correo electrónico a info@factoriadelguion.com

-Por teléfono: al 91 025 32 15 o al 685 898 329

-Pinchando aquí                                                                                                                     

-Visitando nuestra sede: Plaza de Santa Ana nº6, planta 4. Barrio de las Letras, Madrid, (metro Antón Martín / Sol / Sevilla).

RESERVA TU PLAZA

Si quieres matricularte en cualquiera de nuestros cursos, puedes formalizar tu inscripción en este enlace. Si quieres que te informemos personalmente, nos puedes contactar por teléfono o e-mail.