

CURSO AVANZADO
DE GUION DE CINE Y TV
Si ya tienes experiencia
Profundiza en técnica, estructura dramática, diálogos y personajes
PRESENTACIÓN
Objetivos: profundiza y ejercita la construcción de personajes, la estructura dramática adecuada para cada historia y la elaboración de diálogos.
Metodología: práctica, escribirás varios guiones, ejercicios técnicos y trabajos de investigación entre sesiones y también durante clase. Aquellos que tengan guiones en proceso avanzado de escritura podrán presentarlos para su evaluación. El curso incluye el visionado de una película semanal, con su posterior análisis, así como fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista.
Contenidos: proceso de escritura de cortometraje y largometraje a partir de una idea original o adaptada; atmósferas, descripción eficaz de los personajes, acciones y decorados. Transiciones y elipsis, tiempo real y cinematográfico.
Estrategias dramáticas: dosificación y reparto de la información (anticipación, suspense, sorpresa). Elección del punto de vista (focalización).
Creación de personajes: investigación, construcción de biografías; carácter, exposición y coherencia. Necesidad dramática: protagonistas y antagonistas, equilibrio indispensable. Personajes principales y secundarios, acciones físicas y memoria emotiva. Técnicas para construir diálogos, subtexto. La estructura clásica de tres actos: diversidades de análisis y variantes sobre el modelo de guion de Hollywood (circulares, no cronológicas, fragmentadas). Relación entre principio de final. Clímax y resolución. Incidencia en el “mensaje” ulterior de la ficción. Tramas diegéticas. Estructuración de cortometrajes.
PROFESORES
Pedro Loeb. Director y profesor de guion de La Factoría del Guion.
Es guionista, director, profesor de guion, productor y script doctor. Ha sido guionista de dos trabajos seleccionados a los Premios Óscar; el largometraje Felicidades, de Lucho Bender, y el cortometraje El amor a las cuatro de la tarde, de Sebastián Alfie. Es co-guionista del documental Gabor, de Sebastián Alfie, ganador del Gaudí 2015 al Mejor Largometraje Documental, doblemente premiado en el Festival de Málaga y Mejor Documental Español en Documenta-Madrid. Su guion Madriz, Madriz, obtuvo el Primer Premio de Guion de la Comunidad de Madrid y el Primer Premio del Festival Gibara (Cuba).
Conoce más sobre Pedro Loeb
CURSO PRESENCIAL Y ONLINE
Calendario del «Curso avanzado de guion de cine y TV»
Calendario: del 16 de octubre de 2025 al 5 de febrero de 2026.
Horario: jueves de 11:00hs a 14:00hs o de 19:30hs a 22.30hs
Precio: 680 euros (230 euros de matrícula para reservar la plaza y 450 euros al inicio del curso).
Se puede financiar en diferentes plazos. Para más información, preguntar en secretaría.
Presencial. También disponible online.
INSCRIPCIONES
Puedes matricularte aquí.
Si te queda alguna duda, te puedes poner en contacto con nosotros por las siguientes vías:
Enviando un correo electrónico a info@factoriadelguion.com
Por teléfono: al +34 91 025 32 15 o al +34 685 898 329
Visitando nuestra sede: Plaza de Santa Ana nº6, planta 4. Barrio de las Letras, Madrid, (metro Antón Martín / Sol / Sevilla)
RESERVA TU PLAZA
Factoría del Guion – Plaza de Santa Ana, nº6, 4º, Madrid - Teléfono: 910 253 215 / 685 89 83 29
all rights reserved © la factoría del guíon . webdesign : espacio azul