OPINIONES DE NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS

Más opiniones sobre cursos y máster de guion de cine y tv

«Estudié guion en La Factoría y considero que, todo el/la que corresponde sus estudios en el lugar, asegura que no quiere dejar de formarse ahí. El conocimiento que devuelven es muy sólido, los profesores son excelentes y el lugar en sí, siempre invita a quedarse. ¡Recomiendo mucho este espacio para formarse en guion audiovisual!».

Violeta Más (Avanzado abril 24)

 

 

«Genial. Formación completa y minuciosa. Profesionales maravillosos que en verdad se involucran. Gente muy bella».

Liz Curiel (Máster de Guion 23/24)

 

 

» ¡Mejor imposible! Buen ambiente, super profesores, super compañeros. Seguiré…».

Tatiana Beca (Avanzado abril 24)

 

 

«Hacer este máster me ha cambiado la vida. Hace poco más de un año, yo vivía en Granada, con mi novio y mi perro y una vida super estable, aunque poco satisfactoria. Llevo toda mi vida buscando algo que me encante y a lo que me quiera dedicar. Hasta ahora no lo había encontrado, estudié periodismo y filosofía y también producción de eventos (…) Encontrar el Máster de la Factoría hizo que dejara todo atrás y me viniera a Madrid a empezar de 0.  Estoy feliz de haber tomado la decisión de hacer este máster, ha sido, sin duda, la mejor decisión y más motivadora que he tomado en los últimos años. Eres un profesor magnífico (Pedro Loeb) y has elegido un elenco impecable, no tengo palabras para expresar todo lo que he aprendido entre las paredes de la Factoría y lo mucho que la voy a echar de menos.»

Carolina Jiménez (Máster de Guion 23/24)

 

«Acabando el curso avanzado de guión impartido por Pedro Loeb. Antes, en la misma Factoría del Guion, había realizado el curso básico de guión y el de series de TV. Todos son prácticos e interesantes, impartidos por profesores con experiencia en el campo. El de Pedro es especial. Es especial por el rigor con que se imparte la clase (se pone énfasis en la puntualidad y no digamos en la asistencia, se dirige la clase evitando protagonismos, se favorece el trabajo en equipo y la creación de contenidos, se permite recuperar clases en cursos paralelos e incluso se envían clases grabadas en la misma semana…) Y también lo es por la seriedad de los contenidos. La escritura del guión implica el pensamiento en la realización visual a que va a dar lugar (cómo sugerir planos de filmación, cómo aproximarse al ritmo general de la realización y tantas otras) y la corrección técnica en la escritura (aspectos como escritura en presente, extensión de acciones y diálogos, codificación de rótulos o transiciones…). En todo ello se insiste machaconamente durante el curso. Como un interesante añadido se analizan películas recientes y se discute en grupo su estructura en función de los conceptos teóricos que se imparten. En resumen, si unimos el rigor en la clase, la calidad de los contenidos impartidos y la amenidad y utilidad de los ejemplos analizados tenemos un curso realmente recomendable. De hecho algunos de los trabajos en cursos similares han dado lugar a trabajos audiovisuales realizados y premiados. ¡Enhorabuena Pedro!»

Jesús Oliván

 

 

 

«Te quería agradecer el curso tan bonito que me has dado y también la corrección de guiones que me has hecho. Todo ello tiene un incalculable valor para mí. Siento que soy otra como guionista, que tu clase ha marcado un antes y un después. Ahora me siento más segura de mí.»

Kira Broncano

 
 

 

«Simplemente os quería dar las gracias por el curso de Guion Avanzado que ya ha terminado. Realizar este viaje de la mano de Pedro ha sido una aventura que por mucho que imaginara, los tesoros que he encontrado lo han superado todo, y animo a todo artista de nuestra industria a que se embarque en esta búsqueda. Yo sólo me arrepiento de una cosa: no haberme subido a este barco mucho antes.
¡Muchas gracias!»

Jose Tormento

«Tengo increíbles recuerdos de cuando estudié el curso intensivo de Guion con Pedro Loeb, también me ayudó mucho revisando la primera parte de mi guion de largometraje de ciencia ficción, Encuentro Extraordinario. Por eso ahora que he fundado Exterior Mar Producciones, una productora de spots publicitarios con storytelling.»

Cecilia González Reza

 

«Te agradezco mucho por el Intensivo, Pedro. Al acabar el curso me di cuenta que había muchas cosas que no aprendí en la universidad y me siento mucho más cómodo ahora al escribir.

Un lugar para escribir, escribir pensando sintiendo encontrando reconociendo escuchando arriesgando, con profesionales que saben de lo que hablan y que saben transmitirlo. Entre lo práctico y lo humano, buscando resultados y a la vez trabajando en el proceso. ¡Altamente recomendado!»

Andreas Guzmán

 

«Gracias Mariela y Belén por todo, fue hermoso conocerlas, gracias por su generosidad y paciencia para con esta poeta errante.  

Gracias especiales a Pedro, por los mates antes de la pandemia, la cita de Wilde, Sade, Nina Simone y la sabiduría de frases que no olvidaré. 

(…)  el Máster me regresó las ganas de volver a escribir. Es por lejos, el mejor Máster de guión al que he asistido. El único que he puesto en mi currículum. Con un grupo de profesores guionistas brillantes y generosos en la entrega de su conocimiento: Pedro, Sonia (una genia de la serie), Ángela (genia de la comedia), Diego (fundamental la clase de cine para un guionista y su entrega de conocimientos en la pandemia), Daniel Tubau, Javier, Carlos, Irene, Daniel, Hernán. A cada una, uno, mi agradecimiento.

Vuelo a Chile el sábado por la noche a rendir mi beca y a escribir un largo que me han encargado (que espero quede bello) luego de todos los saberes y herramientas que generosamente me han entregado ustedes. Son lo mejor. 

Un abrazo a Pedro por generar este espacio fundamental y a cada una, uno de ustedes, a mis compañeras del Máster (…).

Los llevo en mi neuronas y en mi corazón.»

Malú Urriola

 

«Un buen rincón donde apreciar los mayores placeres de la vida: escribir, leer, el cine, la buena conversación… Tanto Fermín como Pedro son buenos maestros y es el lugar ideal para conocer gente con inquietudes.»

Cris

 

«Un viaje inesperado. De manera caprichosa aterricé en La Factoría hace dos años. Iba con curiosidad, me gusta escribir, el cine… en fin esas cosas que uno pondría en una página de “busco amistades”. Algo bastante impreciso. Y poco a poco, igual que esa lluvia fina que te acaba calando sin darte cuenta, me encontré escribiendo guiones de cortos y largos y sobre todo, traduciendo ideas a ese lenguaje visual que llamamos cine. Pedro tiene la culpa de todo y nunca le perdonaré lo suficiente. Yo solo quería pasear como en una tarde de domingo… y me encuentro haciendo un viaje arriesgado, imprevisto y emocionante. Te la tengo guardada, Pedro.»

Leticia Valencia

 

«Los buenos profesores no solo te enseñan algo en la vida, te cambian la vida.
Pedro Loeb dio un giro de 180º en la mía, con su “MOO”, su “el cuentito”, su destreza para desenterrar aptitudes fantásticas en sus alumnos.
Tras terminar la Factoría empecé a presentarme a pruebas de guion para tele. He trabajado para “El Hormiguero”, para la productora “33Spot!” y actualmente soy el guionista y director de un corto en pre-producción que escribí como un ejercicio para La Factoría. Entre otros proyectos personales y profesionales.
Desde esta plataforma, no solo quiero animar a quien este dudando, sino también agradecer a Pedro y todo su equipazo de profesionales lo que me han dado, con tanto amor y firmeza.»

Alberto Gil (finalista en el Premio Pilar Miró)

 

«Empecé con un curso Intensivo de una semana. Luego me apunté al no Intensivo, al de tres meses. Luego el de diálogos, el de series de TV… Desde esa primera semana me atrapó. Cada vez que puedo (por economía, tiempo…) vuelvo allí. Estás como en casa. Las ideas surgen a millones. El cerebro estimulado hace que te sientas tan bien que no tiene precio. Cumplir sueños. Disfrutar de cada clase. Sentirte avanzar. Aprender. Pedro Loeb es uno de los profesores más inspiradores que he conocido. Rigor, y a la vez, un fuego de estímulo. Aparte consigue hacerlo tan personal, que parece que te ha ayudado a ti, a ti precisamente, más que a nadie. Fantástico. Nadie debería quedarse sin probarlo. Por favor, con tiempo para escribir, porque si no, resulta frustrante (el no aprovecharlo lo suficiente), porque es una joya.»

Carolina

 

«Llegué a la Factoría por un papelito que encontré en la Casa de América… estaba con una reservación para hacer un curso de ocho semanas en la New York Film Academy y pensé: “Pues si este papelito llegó a mí es porque es aquí donde debo ir antes…” Salí el primer día del Curso Intensivo sabiendo que algo iba a cambiar en mi vida. Y no me equivoqué. Terminé el Curso Intensivo, después de llorar y reír un montón en ese maravilloso proceso de buscarse a sí misma, exponiéndose ante los demás y recibiendo de los demás sus más profundos sentimientos y vivencias. Por supuesto, nunca fui a Nueva York. Me quedé en Madrid y terminé el curso integral. Ahora estoy lejos de España, pero tengo que decir que Pedro logró meterle fuego a una llamita que amenazaba con apagarse, al haber pasado los primeros 50 años de mi vida y conocer el lado humano de escribir guiones. Pedro tiene la capacidad humana y técnica para enseñar encaminar los talentos… y lo que falta a Pedro, lo complementa con los excelentes maestros que lo acompañan: Fermín Cabal, Sara Rosenberg, Carlos Bianchi, Godina, Eduardo. Si no logro producir nada de lo que escribo, más por la edad que por otra cosa, ya fui feliz porque fui capaz de ver las películas que siempre soñé.
Gracias a todos y a quienes se lo piensen. No se lo piensen. Nunca se van a arrepentir de haber pasado por la Factoría. Un beso a todos.»

Elena Cobos

 

«Durante mucho tiempo busqué y busqué algún lugar en el que poder aprender, de verdad, el oficio del guion. Un lugar en el que no abusaran económicamente, en el que no pagaras por pagar, en el que realmente te enseñaran…y por fin encontré la Factoría. Aparte de que la gente es encantadora y el ambiente de las clases está lleno de energía, los profesores son auténticos profesionales que no sólo saben enseñar sino que además les gusta. Nunca había encontrado una escuela así y, sinceramente, creo que merece muchísimo la pena. Creo que todos los que hemos estudiado allí podemos decir que salimos encantados y con la sensación de haber aprendido muchísimo y de haber invertido bien nuestro dinero, que ha algunos nos cuesta mucho ganarlo. ¡¡¡Un saludo a todos!!!»

Patricia Cervantes

 

«Yo he hecho varios cursos en la Factoría… y los he disfrutado del primero al último. La mejor parte son los ejercicios que mandan para hacer, y sobre todo hacerlos en buena compañía. Hace un tiempo que vengo acariciando la idea de hacerme un curso otra vez,  entre otras cosas porque es la mejor manera de obligarme a escribir… Y como habéis dicho anteriormente, Pedro es un profesor estupendo.»

Sofía

 

«Personalmente, mi paso por la Factoría del Guión y por las “manos” de Pedro (es un decir) supuso no sólo un rescate profesional y emocional de un verano caluroso, sino una plataforma que me empujó a la realización de muchos sueños. Un beso fuerte Pedrito. Os deseo todo lo mejor.»

Sara

 

«Mi profe de guión de cine dice que escribir entre límites es bonito. Cuando lo dijo estuve a punto de levantar la mano para contradecirle, pero no me atreví (cobarrrde). Además, él estaba tan empeñado en convencernos de que escribir guiones es bonito que decirle lo contrario hubiera sido casi una falta de educación.
Escribir guiones no es bonito. Es interesante, reconfortante, espeluznante, radiante, acojonante, brillante. Es un reto. Una manera de escribir diferente a todo que sólo se llama escribir porque consiste en combinar letras y palabras. Pero bonito, lo que se dice bonito, no es. Encontré la definición perfecta en un libro: “escribir es la antiperformance del guión” o, lo que es lo mismo, el guión es la antiperformance de la escritura.
¿Sabéis que el guionista en realidad no escribe? Lo que hace es tramar, describir, narrar, que no es lo mismo. Construye un texto –en el sentido más arquitectónico de la palabra- repleto de acciones, porque sin acciones no hay vida y sin vida no hay película. Cuando hablo de acciones estoy teniendo en cuenta que el que no hace nada está haciendo algo, que es no hacer nada. ¿Me explico? Creo que sí. O sea, que cada palabra que ponga el guionista en el papel tiene que tener una razón de ser –porque el espacio es tiempo y el tiempo es dinero-. Si no, resulta que el guion es una mierda.
En estas clases se acabó la literatura, el andarse por las ramas y el hablar con metáforas. Aquí se habla con imágenes, con símbolos, con todo aquello que le puedas explicar a un ciego (esto también es de mi profe). Si hay algo que no le puedas explicar a un ciego, no sirve. ¡Qué difícil! ¡Y encima tienes que tener en cuenta la estructura! Con sus actos, secuencias y escenas, con sus puntos de giro y sus antagonistas, con sus líneas de desarrollo… Nunca pensé que esto iba a ser tan complicado.
Pero lo dicho, es complicado pero adictivo. No puedo dejar de ir a esas clases que comparto con dentistas, matemáticos, periodistas y publicistas. No puedo dejar de escribir los ejercicios que nos ponen cada semana pensando que, a lo mejor, serán leídos en alto y luego destripados por todos y cada uno de mis compañeros. No puedo dejar de ver las películas que nos mandan para que luego me expliquen cómo fueron pensadas y construidas.
Y pensar que los guionistas, seres superiores donde los haya, están tan abandonados de la mano de Dios…»

Mar Gómez Hortelano

 

«Desde el momento que entré por primera vez a la Factoría supe que allí iban a sucederme cosas realmente importantes. La gente que frecuenta este lugar, además de saber muchísimo de cine, tiene una apertura y una entrega asombrosa. Escribes desde el primer día y en forma regular. El progreso en la escritura y rescritura se nota muchísimo. ¡Estoy segura de que mucha de la gente que allí me crucé serán excelentes guionistas!»

Marta

 

 

«Estudiar en la Factoría es una de las mejores experiencias que he vivido en Madrid. Me encantan las clases de Pedro Loeb y de Javier Fonseca, no sólo me han enseñado a escribir y analizar pelis, sino la importancia de saber qué y cómo comunicamos.
Las clases son dinámicas y fomentan la amistad con los compañeros y trabajos en grupo, lo que al principio da un poco de “vergüenza”, luego los profes te ayudan a pasar este trago y abrirte a compartir. ¡Y disfrutas mucho de hacerlo! ¡Felicidades Factoría, sois entrañables!»

Ernesto Esteban Etchenique

 

 

«Acabo de terminar el Curso intensivo de guión de abril/junio de 2022 y no sé si he aprendido más sobre el mundo del cine o sobre mí misma.

Ha sido mi primera experiencia de formación en la realización de películas, así que partía de cero. En tres meses, puedo decir que he adquirido la base de nuevas competencias profesionales y me he enriquecido tanto a nivel intelectual como personal. Los dos profesores que nos siguieron, a pesar de su diversidad, han estimulado nuestra creatividad con un enfoque didáctico formal, muy psicológico y no exento de momentos de gran humor: ¡mis favoritos! La pasión que ponen en su trabajo es definitivamente contagiosa y su respeto por los demás es encomiable. 

Por último, los numerosos trabajos en grupo nos han permitido a los participantes en el curso conocernos poco a poco de forma orgánica y espontánea, lo que está dando lugar a nuevas amistades y hermosas colaboraciones.»

Marina Neri

 

 

“TODOS ESTAMOS EN EL FANGO, PERO ALGUNOS MIRAMOS LAS ESTRELLAS.

Una mañana cálida de septiembre entré en la Factoría. Buscaba un curso de guion presencial, diferente, con buenos profesores, gente cercana y apasionada del cine. Encontré eso y mucho más…

Asistí a una clase abierta de Pedro Loeb. Durante la espera, mirábamos curiosos por los ventanales del aula, al luminoso Barrio de las Letras y a nosotros mismos, mientras escuchábamos una música inspiradora. En la pared, algunos carteles de buenas películas y una frase de Orson Welles: “Todos estamos en el fango, pero algunos miramos las estrellas”. Pensé que era un buen lugar donde comenzar algo apasionante y Pedro acabó de convencerme con su discurso y metodología.

Hacer un curso en la Factoría del Cine es un viaje a través de historias reales y de ficción, vividas o compartidas. Una experiencia única que te agita la cabeza, te remueve las entrañas y te da herramientas para ordenar ideas y sacar lo que llevas dentro. Todo depende de cómo te involucres y aproveches el tiempo, de si observas desde lejos, metes un pie o te bañas entero. Yo he disfrutado viendo, leyendo e inventando historias. He crecido personal y profesionalmente, trabajando en equipo y de forma individual. Para mí ha sido… ¡cómo bucear en la Fontana de Trevi! con sus luces y sombras. Afortunada de compartir fango, estrellas e historias con mis queridos alumnos de los Cursos de Escritura de Guión Intensivo y Avanzado. Gracias a la Factoría por crear esta gran familia y un proyecto honesto y fascinante. SIGAMOS SIEMPRE MIRANDO LAS ESTRELLAS.»

María de Valvanera

 

 

«El lugar perfecto para entrar en contacto con el proceso de escritura, desde lo más técnico a lo más creativo, Pedro y Javier te ofrecen los conocimientos y ayuda necesaria para lanzarte a escribir y coger el hábito de empezar a mirar como un guionista. Desde analizar películas todas las semanas, escribir escenas individuales y en grupo a las bases de la escritura de guiones, este curso supone una inmersión intensiva en el cine. Muy recomendable.»

Georgina Amorós

«Hacer este máster me ha cambiado la vida. Hace poco más de un año, yo vivía en Granada, con mi novio y mi perro y una vida super estable, aunque poco satisfactoria. Llevo toda mi vida buscando algo que me encante y a lo que me quiera dedicar. Hasta ahora no lo había encontrado, estudié periodismo y filosofía y también producción de eventos (…) Encontrar el Máster de la Factoría hizo que dejara todo atrás y me viniera a Madrid a empezar de 0.  Estoy feliz de haber tomado la decisión de hacer este máster, ha sido, sin duda, la mejor decisión y más motivadora que he tomado en los últimos años. Eres un profesor magnífico (Pedro Loeb) y has elegido un elenco impecable, no tengo palabras para expresar todo lo que he aprendido entre las paredes de la Factoría y lo mucho que la voy a echar de menos.»

Carolina Jiménez (Máster de Guion 23/24)

 

«Acabando el curso avanzado de guión impartido por Pedro Loeb. Antes, en la misma Factoría del Guion, había realizado el curso básico de guión y el de series de TV. Todos son prácticos e interesantes, impartidos por profesores con experiencia en el campo. El de Pedro es especial. Es especial por el rigor con que se imparte la clase (se pone énfasis en la puntualidad y no digamos en la asistencia, se dirige la clase evitando protagonismos, se favorece el trabajo en equipo y la creación de contenidos, se permite recuperar clases en cursos paralelos e incluso se envían clases grabadas en la misma semana…) Y también lo es por la seriedad de los contenidos. La escritura del guión implica el pensamiento en la realización visual a que va a dar lugar (cómo sugerir planos de filmación, cómo aproximarse al ritmo general de la realización y tantas otras) y la corrección técnica en la escritura (aspectos como escritura en presente, extensión de acciones y diálogos, codificación de rótulos o transiciones…). En todo ello se insiste machaconamente durante el curso. Como un interesante añadido se analizan películas recientes y se discute en grupo su estructura en función de los conceptos teóricos que se imparten. En resumen, si unimos el rigor en la clase, la calidad de los contenidos impartidos y la amenidad y utilidad de los ejemplos analizados tenemos un curso realmente recomendable. De hecho algunos de los trabajos en cursos similares han dado lugar a trabajos audiovisuales realizados y premiados. ¡Enhorabuena Pedro!»

Jesús Oliván

 

 

 

«Te quería agradecer el curso tan bonito que me has dado y también la corrección de guiones que me has hecho. Todo ello tiene un incalculable valor para mí. Siento que soy otra como guionista, que tu clase ha marcado un antes y un después. Ahora me siento más segura de mí.»

Kira Broncano

 
 

 

«Simplemente os quería dar las gracias por el curso de Guion Avanzado que ya ha terminado. Realizar este viaje de la mano de Pedro ha sido una aventura que por mucho que imaginara, los tesoros que he encontrado lo han superado todo, y animo a todo artista de nuestra industria a que se embarque en esta búsqueda. Yo sólo me arrepiento de una cosa: no haberme subido a este barco mucho antes.
¡Muchas gracias!»

Jose Tormento

«Tengo increíbles recuerdos de cuando estudié el curso intensivo de Guion con Pedro Loeb, también me ayudó mucho revisando la primera parte de mi guion de largometraje de ciencia ficción, Encuentro Extraordinario. Por eso ahora que he fundado Exterior Mar Producciones, una productora de spots publicitarios con storytelling.»

Cecilia González Reza

 

«Te agradezco mucho por el Intensivo, Pedro. Al acabar el curso me di cuenta que había muchas cosas que no aprendí en la universidad y me siento mucho más cómodo ahora al escribir.

Un lugar para escribir, escribir pensando sintiendo encontrando reconociendo escuchando arriesgando, con profesionales que saben de lo que hablan y que saben transmitirlo. Entre lo práctico y lo humano, buscando resultados y a la vez trabajando en el proceso. ¡Altamente recomendado!»

Andreas Guzmán

 

«Gracias Mariela y Belén por todo, fue hermoso conocerlas, gracias por su generosidad y paciencia para con esta poeta errante.  

Gracias especiales a Pedro, por los mates antes de la pandemia, la cita de Wilde, Sade, Nina Simone y la sabiduría de frases que no olvidaré. 

(…)  el Máster me regresó las ganas de volver a escribir. Es por lejos, el mejor Máster de guión al que he asistido. El único que he puesto en mi currículum. Con un grupo de profesores guionistas brillantes y generosos en la entrega de su conocimiento: Pedro, Sonia (una genia de la serie), Ángela (genia de la comedia), Diego (fundamental la clase de cine para un guionista y su entrega de conocimientos en la pandemia), Daniel Tubau, Javier, Carlos, Irene, Daniel, Hernán. A cada una, uno, mi agradecimiento.

Vuelo a Chile el sábado por la noche a rendir mi beca y a escribir un largo que me han encargado (que espero quede bello) luego de todos los saberes y herramientas que generosamente me han entregado ustedes. Son lo mejor. 

Un abrazo a Pedro por generar este espacio fundamental y a cada una, uno de ustedes, a mis compañeras del Máster (…).

Los llevo en mi neuronas y en mi corazón.»

Malú Urriola

 

«Un buen rincón donde apreciar los mayores placeres de la vida: escribir, leer, el cine, la buena conversación… Tanto Fermín como Pedro son buenos maestros y es el lugar ideal para conocer gente con inquietudes.»

Cris

 

«Un viaje inesperado. De manera caprichosa aterricé en La Factoría hace dos años. Iba con curiosidad, me gusta escribir, el cine… en fin esas cosas que uno pondría en una página de “busco amistades”. Algo bastante impreciso. Y poco a poco, igual que esa lluvia fina que te acaba calando sin darte cuenta, me encontré escribiendo guiones de cortos y largos y sobre todo, traduciendo ideas a ese lenguaje visual que llamamos cine. Pedro tiene la culpa de todo y nunca le perdonaré lo suficiente. Yo solo quería pasear como en una tarde de domingo… y me encuentro haciendo un viaje arriesgado, imprevisto y emocionante. Te la tengo guardada, Pedro.»

Leticia Valencia

 

«Los buenos profesores no solo te enseñan algo en la vida, te cambian la vida.
Pedro Loeb dio un giro de 180º en la mía, con su “MOO”, su “el cuentito”, su destreza para desenterrar aptitudes fantásticas en sus alumnos.
Tras terminar la Factoría empecé a presentarme a pruebas de guion para tele. He trabajado para “El Hormiguero”, para la productora “33Spot!” y actualmente soy el guionista y director de un corto en pre-producción que escribí como un ejercicio para La Factoría. Entre otros proyectos personales y profesionales.
Desde esta plataforma, no solo quiero animar a quien este dudando, sino también agradecer a Pedro y todo su equipazo de profesionales lo que me han dado, con tanto amor y firmeza.»

Alberto Gil (finalista en el Premio Pilar Miró)

 

«Empecé con un curso Intensivo de una semana. Luego me apunté al no Intensivo, al de tres meses. Luego el de diálogos, el de series de TV… Desde esa primera semana me atrapó. Cada vez que puedo (por economía, tiempo…) vuelvo allí. Estás como en casa. Las ideas surgen a millones. El cerebro estimulado hace que te sientas tan bien que no tiene precio. Cumplir sueños. Disfrutar de cada clase. Sentirte avanzar. Aprender. Pedro Loeb es uno de los profesores más inspiradores que he conocido. Rigor, y a la vez, un fuego de estímulo. Aparte consigue hacerlo tan personal, que parece que te ha ayudado a ti, a ti precisamente, más que a nadie. Fantástico. Nadie debería quedarse sin probarlo. Por favor, con tiempo para escribir, porque si no, resulta frustrante (el no aprovecharlo lo suficiente), porque es una joya.»

Carolina

 

«Llegué a la Factoría por un papelito que encontré en la Casa de América… estaba con una reservación para hacer un curso de ocho semanas en la New York Film Academy y pensé: “Pues si este papelito llegó a mí es porque es aquí donde debo ir antes…” Salí el primer día del Curso Intensivo sabiendo que algo iba a cambiar en mi vida. Y no me equivoqué. Terminé el Curso Intensivo, después de llorar y reír un montón en ese maravilloso proceso de buscarse a sí misma, exponiéndose ante los demás y recibiendo de los demás sus más profundos sentimientos y vivencias. Por supuesto, nunca fui a Nueva York. Me quedé en Madrid y terminé el curso integral. Ahora estoy lejos de España, pero tengo que decir que Pedro logró meterle fuego a una llamita que amenazaba con apagarse, al haber pasado los primeros 50 años de mi vida y conocer el lado humano de escribir guiones. Pedro tiene la capacidad humana y técnica para enseñar encaminar los talentos… y lo que falta a Pedro, lo complementa con los excelentes maestros que lo acompañan: Fermín Cabal, Sara Rosenberg, Carlos Bianchi, Godina, Eduardo. Si no logro producir nada de lo que escribo, más por la edad que por otra cosa, ya fui feliz porque fui capaz de ver las películas que siempre soñé.
Gracias a todos y a quienes se lo piensen. No se lo piensen. Nunca se van a arrepentir de haber pasado por la Factoría. Un beso a todos.»

Elena Cobos

 

«Durante mucho tiempo busqué y busqué algún lugar en el que poder aprender, de verdad, el oficio del guion. Un lugar en el que no abusaran económicamente, en el que no pagaras por pagar, en el que realmente te enseñaran…y por fin encontré la Factoría. Aparte de que la gente es encantadora y el ambiente de las clases está lleno de energía, los profesores son auténticos profesionales que no sólo saben enseñar sino que además les gusta. Nunca había encontrado una escuela así y, sinceramente, creo que merece muchísimo la pena. Creo que todos los que hemos estudiado allí podemos decir que salimos encantados y con la sensación de haber aprendido muchísimo y de haber invertido bien nuestro dinero, que ha algunos nos cuesta mucho ganarlo. ¡¡¡Un saludo a todos!!!»

Patricia Cervantes

 

«Yo he hecho varios cursos en la Factoría… y los he disfrutado del primero al último. La mejor parte son los ejercicios que mandan para hacer, y sobre todo hacerlos en buena compañía. Hace un tiempo que vengo acariciando la idea de hacerme un curso otra vez,  entre otras cosas porque es la mejor manera de obligarme a escribir… Y como habéis dicho anteriormente, Pedro es un profesor estupendo.»

Sofía

 

«Personalmente, mi paso por la Factoría del Guión y por las “manos” de Pedro (es un decir) supuso no sólo un rescate profesional y emocional de un verano caluroso, sino una plataforma que me empujó a la realización de muchos sueños. Un beso fuerte Pedrito. Os deseo todo lo mejor.»

Sara

 

«Mi profe de guión de cine dice que escribir entre límites es bonito. Cuando lo dijo estuve a punto de levantar la mano para contradecirle, pero no me atreví (cobarrrde). Además, él estaba tan empeñado en convencernos de que escribir guiones es bonito que decirle lo contrario hubiera sido casi una falta de educación.
Escribir guiones no es bonito. Es interesante, reconfortante, espeluznante, radiante, acojonante, brillante. Es un reto. Una manera de escribir diferente a todo que sólo se llama escribir porque consiste en combinar letras y palabras. Pero bonito, lo que se dice bonito, no es. Encontré la definición perfecta en un libro: “escribir es la antiperformance del guión” o, lo que es lo mismo, el guión es la antiperformance de la escritura.
¿Sabéis que el guionista en realidad no escribe? Lo que hace es tramar, describir, narrar, que no es lo mismo. Construye un texto –en el sentido más arquitectónico de la palabra- repleto de acciones, porque sin acciones no hay vida y sin vida no hay película. Cuando hablo de acciones estoy teniendo en cuenta que el que no hace nada está haciendo algo, que es no hacer nada. ¿Me explico? Creo que sí. O sea, que cada palabra que ponga el guionista en el papel tiene que tener una razón de ser –porque el espacio es tiempo y el tiempo es dinero-. Si no, resulta que el guion es una mierda.
En estas clases se acabó la literatura, el andarse por las ramas y el hablar con metáforas. Aquí se habla con imágenes, con símbolos, con todo aquello que le puedas explicar a un ciego (esto también es de mi profe). Si hay algo que no le puedas explicar a un ciego, no sirve. ¡Qué difícil! ¡Y encima tienes que tener en cuenta la estructura! Con sus actos, secuencias y escenas, con sus puntos de giro y sus antagonistas, con sus líneas de desarrollo… Nunca pensé que esto iba a ser tan complicado.
Pero lo dicho, es complicado pero adictivo. No puedo dejar de ir a esas clases que comparto con dentistas, matemáticos, periodistas y publicistas. No puedo dejar de escribir los ejercicios que nos ponen cada semana pensando que, a lo mejor, serán leídos en alto y luego destripados por todos y cada uno de mis compañeros. No puedo dejar de ver las películas que nos mandan para que luego me expliquen cómo fueron pensadas y construidas.
Y pensar que los guionistas, seres superiores donde los haya, están tan abandonados de la mano de Dios…»

Mar Gómez Hortelano

 

«Desde el momento que entré por primera vez a la Factoría supe que allí iban a sucederme cosas realmente importantes. La gente que frecuenta este lugar, además de saber muchísimo de cine, tiene una apertura y una entrega asombrosa. Escribes desde el primer día y en forma regular. El progreso en la escritura y rescritura se nota muchísimo. ¡Estoy segura de que mucha de la gente que allí me crucé serán excelentes guionistas!»

Marta

 

 

«Estudiar en la Factoría es una de las mejores experiencias que he vivido en Madrid. Me encantan las clases de Pedro Loeb y de Javier Fonseca, no sólo me han enseñado a escribir y analizar pelis, sino la importancia de saber qué y cómo comunicamos.
Las clases son dinámicas y fomentan la amistad con los compañeros y trabajos en grupo, lo que al principio da un poco de “vergüenza”, luego los profes te ayudan a pasar este trago y abrirte a compartir. ¡Y disfrutas mucho de hacerlo! ¡Felicidades Factoría, sois entrañables!»

Ernesto Esteban Etchenique

 

 

«Acabo de terminar el Curso intensivo de guión de abril/junio de 2022 y no sé si he aprendido más sobre el mundo del cine o sobre mí misma.

Ha sido mi primera experiencia de formación en la realización de películas, así que partía de cero. En tres meses, puedo decir que he adquirido la base de nuevas competencias profesionales y me he enriquecido tanto a nivel intelectual como personal. Los dos profesores que nos siguieron, a pesar de su diversidad, han estimulado nuestra creatividad con un enfoque didáctico formal, muy psicológico y no exento de momentos de gran humor: ¡mis favoritos! La pasión que ponen en su trabajo es definitivamente contagiosa y su respeto por los demás es encomiable. 

Por último, los numerosos trabajos en grupo nos han permitido a los participantes en el curso conocernos poco a poco de forma orgánica y espontánea, lo que está dando lugar a nuevas amistades y hermosas colaboraciones.»

Marina Neri

 

 

“TODOS ESTAMOS EN EL FANGO, PERO ALGUNOS MIRAMOS LAS ESTRELLAS.

Una mañana cálida de septiembre entré en la Factoría. Buscaba un curso de guion presencial, diferente, con buenos profesores, gente cercana y apasionada del cine. Encontré eso y mucho más…

Asistí a una clase abierta de Pedro Loeb. Durante la espera, mirábamos curiosos por los ventanales del aula, al luminoso Barrio de las Letras y a nosotros mismos, mientras escuchábamos una música inspiradora. En la pared, algunos carteles de buenas películas y una frase de Orson Welles: “Todos estamos en el fango, pero algunos miramos las estrellas”. Pensé que era un buen lugar donde comenzar algo apasionante y Pedro acabó de convencerme con su discurso y metodología.

Hacer un curso en la Factoría del Cine es un viaje a través de historias reales y de ficción, vividas o compartidas. Una experiencia única que te agita la cabeza, te remueve las entrañas y te da herramientas para ordenar ideas y sacar lo que llevas dentro. Todo depende de cómo te involucres y aproveches el tiempo, de si observas desde lejos, metes un pie o te bañas entero. Yo he disfrutado viendo, leyendo e inventando historias. He crecido personal y profesionalmente, trabajando en equipo y de forma individual. Para mí ha sido… ¡cómo bucear en la Fontana de Trevi! con sus luces y sombras. Afortunada de compartir fango, estrellas e historias con mis queridos alumnos de los Cursos de Escritura de Guión Intensivo y Avanzado. Gracias a la Factoría por crear esta gran familia y un proyecto honesto y fascinante. SIGAMOS SIEMPRE MIRANDO LAS ESTRELLAS.»

María de Valvanera

 

 

«El lugar perfecto para entrar en contacto con el proceso de escritura, desde lo más técnico a lo más creativo, Pedro y Javier te ofrecen los conocimientos y ayuda necesaria para lanzarte a escribir y coger el hábito de empezar a mirar como un guionista. Desde analizar películas todas las semanas, escribir escenas individuales y en grupo a las bases de la escritura de guiones, este curso supone una inmersión intensiva en el cine. Muy recomendable.»

Georgina Amorós

CONTÁCTANOS Y RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Si quieres que te informemos personalmente, nos puedes contactar por teléfono o e-mail.También puedes apuntarte a nuestra newsletter.